UNIDAD DE ESTADO SOLIDO

Publicado el 2020-08-16




La unidad de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.1

En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil puede ser inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable. Sin embargo, por medio del cálculo del tiempo medio entre fallos y la administración de sectores defectuosos dicho problema puede ser mitigado.

Las SSD pueden usar la misma interfaz SATA que los discos duros, por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo, pero también la interfaz PCIe para obtener velocidades muy superiores de lectura/escritura, pudiendo superar los 10 GB/s, si bien esto dependerá de la generación de PCIe que utilicen y otros factores de su diseño.2​ Aunque en sus inicios el formato físico más común de estas unidades era el de un disco duro estándar de 2.5 o 3.5 pulgadas, actualmente existen otros formatos de consumo en uso como mSATA o M.2, y otros empresariales como NF1.34

A partir de 2010, la mayoría de las SSD utilizan memoria flash basada en puertas NAND, que retiene los datos sin alimentación eléctrica. Para aplicaciones que requieren acceso rápido, pero no necesariamente la persistencia de datos después de la pérdida de alimentación, las SSD pueden ser construidos a partir de memoria de acceso aleatorio (RAM). Estos dispositivos pueden emplear fuentes de alimentación independientes, como baterías, para mantener los datos después de la desconexión de la corriente eléctrica.

Se han desarrollado dispositivos que combinan ambas tecnologías, discos duros con memorias flash, que se denominan unidades de estado sólido híbridas (SSHD), e intentan así aunar capacidad y velocidad a precios inferiores a las SSD.

Discos Solidos Vs Discos Duros - Diferencias y Ventajas

 

!SABIAS QUE¡ #1

Publicado el 2020-08-27

!SABIAS QUE¡ #2

Publicado el 2020-08-27

DIADEMA MSI IMMERSE GH 30 GAMING
  • Valor Unidad COP
    $159.662
ROUTER AC1900 INALAMBRICO DUAL BAND
  • Valor Unidad COP
    $365.050
MICROSOFT 365 OFFICE EMPRESA ESTANDAR
  • Valor Unidad COP
    $593.254
BOTELLA 664 NEGRA/ AMARILLA/ CIAN/ MAGENTA
  • Valor Unidad COP
    $48.458